Rehabilitación singular de vivienda en Chercos Viejo

Este proyecto se está realizando en colaboración con el estudio belga ELLA architecture, con sede en Bruselas. ARDES arquitectos se encarga de la elaboración de varios estudios estructurales y electrotécnicos, así como el asesoramiento en otros aspectos de las obras, para la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la localidad de Chercos Viejo, un pequeño pueblo en plena sierra de los Filabres, provincia de Almería.

Este pueblo se ubica a unos tres kilómetros hacia el sur cerro arriba, del nuevo pueblo de Chercos. En los años 1940, el entonces alcalde decidió mudar el pueblo a su localización de hoy por ser un sitio más conveniente y estar mejor comunicado. Chercos Viejo quedó medio abandonado hasta comienzos del siglo XXI, cuando sus calles fueron restauradas. Varias casas del pueblo viejo, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños durante las épocas festivas como Navidad para visitar a sus familiares, fines de semanas y verano.

El proyecto de rehabilitación conlleva la reforma integral de un antiguo caserón inserto en la trama urbana del pueblo, con un programa para una vivienda unifamiliar, estructurada en varias crujías paralelas que se van escalonando provocando varias terrazas-solarium.